-
Arquitectos: COBE, MVRDV
- Área: 3100 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ragnarock, MVRDV y el museo de COBE de pop, rock y la cultura juvenil en Roskilde, Dinamarca, se erige como una realización arquitectónica de la música rock, que espera inspirar a una nueva generación de músicos, artistas y profesionales creativos. El edificio de 3.100m2, con un voladizo colosal, alberga la experiencia del museo principal, que también incluye un auditorio, oficinas administrativas y un bar. El edificio con incrustaciones de oro se coloca como el primer hombre de un plan maestro mayor, de 11.000m2, ROCKmagneten, que busca transformar las fábricas de cemento existentes del sitio, en un distrito de la música rock y la cultura juvenil, mientras que con la adición de tres nuevos edificios, la Ragnarock completa, será una nueva Højskole danesa y la sede para el Festival de Roskilde rock.
Ragnarock, diseñado para el Danmarks Rockmuseum, aspira a tocar el sitio existente de la forma más ligera posible con la intención de preservar el carácter informal y crudo del sitio, que ha sido, y sigue siendo, usado por patinadores y artistas por igual. La nueva estructura se enchufa en las fábricas, apoyada sobre cuatro patas, que llevan a los visitantes arriba al museo y auditorio. Una división clara, identificado por una separación de materiales, distingue lo viejo y lo nuevo; hormigón en contraste con tachuelas de color rojo intenso. La combinación de materiales irradian una atmósfera como una roca; desde la fachada de oro tachonado de aluminio anodizado, que rinde homenaje a los cantantes a lo largo de la historia del rock, al interior de color rojo vivo, con reminiscencias de suave terciopelo de un estuche de guitarra en el interior.
"Ragnarock es la traducción de la música rock en la arquitectura; la energía, el desafío, la declaración. Fuerte y en tu cara!", dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs, "Sin embargo, no es solo el exterior. La relación entre Ragnarock y los pasillos originales crea espacios que criarán una nueva generación de estrellas de rock en un entorno enormemente creativo".
La experiencia en todo el edificio lleva a los visitantes en un viaje hacia la vida de una estrella de rock con la combinación de museo tradicional con exposiciones inmersivas. La alfombra roja de bienvenida, el ascenso a la fama hasta el espacio escénico que cuelga atrevidamente en el aire, y la inevitable caída hacia el bar. "Caminar hacia el edificio de oro sobre la alfombra roja convierte a cada visitante en una estrella," Jacob van Rijs explica el enfoque del museo. Ragnarock en sí mismo también se convierte en un escenario; los espectáculos pueden enfrentar la gran plaza pública por un lado, o las naves industriales reformadas por el otro. El voladizo de oro desafía la gravedad en un verdadero estilo de rock and roll y le da la bienvenida a los visitantes no sólo en el museo, sino también en el futuro actuará como la entrada al plan maestro ROCKmagneten.
Las intenciones sociales del esquema abren nuevas posibilidades para la creatividad musical, proporcionando un ambiente de integración con conexiones constantes entre la educación, el ocio y la actuación. Los edificios en sí, dirigidos por Ragnarock, inspiran pero también dejan espacio dentro del esquema, tales como plazas al aire libre, para potenciar la creatividad a través de una nueva plataforma social e informal.
Ragnarock destaca en su entorno como un catalizador para el desarrollo futuro. El editor de arquitectura Karsten Ifversen describe el museo en el diario danés Politiken, como una catedral de la actualidad, "Así es como las catedrales fueron construidas en el pasado; en áreas desconocidas. Se les construía en el medio de la nada y luego la ciudad surgía en torno a ellas. "Ragnarock es el primer miembro de la banda en el nuevo plan maestro para el barrio creativo 'Musicon'. El proceso en los próximos años verá nuevos miembros unirse al escenario: la Højskole rock, una sala en una fábrica remodelada de hormigón, marcada por un volumen flotante; y el Festival de Roskilde, acogiendo un entorno dinámico con capacidad para los futuros estudiantes y profesores de la Højskole. Tanto MVRDV y COBE continuarán trabajando en las siguientes fases del plan maestro y esperamos presentarlos en el futuro.
MVRDV y COBE ganaron el concurso internacional para ROCKmagneten y Ragnarock en 2011 y desde entonces han trabajado con: arquitectos paisajistas, Planificación LIW; ingenieros y consultores, Arup, Transsolar, WESSBERG, Dansk Marca Institut y Nordconsult; así como los diseñadores de exposiciones Kossmann de Jong.